UML Casos de Uso — Escenarios


Después del éxito de esta entrada sobre UML, siguiendo con ese tema, tenemos otro tema de UML.

Un tema que a veces da para discutir en lo que a diseño UML se refiere, los escenarios.

¿Qué es un escenario en UML?

Un escenario en UML es una circustancia o situación, en la que se puede encontrar un sistema. Es decir, si cogemos un ejemplo de sistema, por ejemplo, este blog, una escenario podría ser, escribir esta entrada. Como puede entenderse de este concepto, un escenario es ampliio, y puede tener, diferentes formas de “ejecutarse” u ocurrir.

¿Para que sirven los escenarios?

Los escenarios, como hemos dicho, definen situaciones en las que se encuentra un sistema, esto quiere decir que, el conjunto de escenarios, definien el sistema, o al menos, lo que puede hacer el sistema. De lo que deducimos, que los escenarios nos sirven para definir, que hace y que no hace un sistema.

En un sistema de reservas on-line, podemos definir escenarios como pueden ser: Dar de alta un usuario, hacer una reserva on-line, dar de baja un usuario, modificar una reserva, pero podríoamos no tener un escenario de borrar una reserva, porque el sistema no la contemple.

¿Como se definen los escenario?

Hemos visto, que los escenarios definen al sistema, pero claro, al mismo tiempo, lo que puede hacer el sustema, define a los escenarios, esto lleva a una paradoja, que solo el “alcance” del sistema puede definir. El alcance es lo que define, que si y que no hace el sistema. (Si trabajas en un sector que funcione por proyectos, preguntate el alcance del tuyo ;) )

¿Partes del escenario?

un escenario, en si mismo puede dividirse, en acciones, estas acciones, defienn que caminos puede tomar un escenario. Como hemos visto, un escenario podría ser, dar de alta un usuario (todo un clásico), este escenario, dependiendo de lo que signifique dar de alta, hará una serie de acciones, que desencadenarán en posibles resultados diferentes.Al ver que los escenarios son condicionales, eso nos hace pensar, que pueden tener diferentes salidas o resultados, dar de alta un usario, puede acabar correctaement econ el usuario dado de alta, o incorrectamente, porque falten datos para el alta (por poner un ejemplo)

La ejecución “perfecta” de un escenario, se denomina Happy Path o Camino Feliz.

Entradas relacionadas en este blog:

UML diseño de agregación vs composición

Diseño UML Clase asociativa

Ingeniería inversa con eclipse Java2UML

About these ads

2 pensamientos en “UML Casos de Uso — Escenarios

  1. interesante buen aporte amigo, solo una opinión. si dejaras la bibliofilia o referencias de donde sacas esa información seria muy bueno y hablaría bien de tu blog.

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s