Software Libre vs Software gratuito


En esta entrada voy a definir la diferencia en este ambito, porque a veces me da la sensación, que en muchos casos la gente, confunde de forma muy generalizada lo que es software libre, de lo que es software gratuito.

Para empezar, diferenciar los cuatro tipos de software que podemos ver, en general, existen una serie de tipologías en lo que a esto se refiere:

  • El FreeWare: En este caso se trata de software gratuito, que podemos descargar gratuitamente de internet, pero cuyo codigo no está liberado y por lo tanto no es software libre, solo es free de gratis.
  • El Open Source Software: Esto es lo que llamamos software libre, que no quiere decir que no tiene un negocio detrás sino que su codigo fuente es accesible y está a la disposición del usuario, lo que no implica que la empresa que lo desarrolle, haga negocio con el soporte o la implantación del mismo.
  • El ShareWare: Este tipo de software, es aquel al que podemos acceder desde internet y descargarlo, pero con una fucnionalidad limitada, ya sea en tiempo o en el limite de acciones que se pueden realizar en el, el código no es accesible por el usuario.
  • El software privado: Este es el más común (o conocido) de (por) todos, es por el que se paga directamente por el programa en si mismo y se recibe una licencia, ya sea esta de ejecución (el S.O. que vienen con el ordenador — es decir Windows) o de posesión de una copia. El código no esta accesible para el usuario.

Diferenciadas estas cuatro categorias, vemos las diferencias claras, entre ellos, y que solo el osoftware libre, u open source es el que nos da acceso al código del programa, para que lo cambiemos y editemos a nuestro antojo, para mejorar su funcionalidad, si decir, que los cambios que se realizan en estos programas, si se quieren divulgar de nuevo, debe respetarse el trabajo y las decisiones de los creadores del mismo, y no intentar hacer negocio, ya que eso atentaría contra la intención del mismo.

Por eso hago un llamamiento a diferenciar el software gratuito, del software libre, los otros dos, ya se diferencian por si solos, o eso creo yo.

1 Comment

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s