Ingenieria inversa en eclipse Java2UML con ObjectAid


Siempre he estado intentando mitigar el impacto de los diseños de Java, al traspasarlos a papel, ya que en muchos casos, siempre me ha parecido más sencillo diseñar la solución con código delante, antes que meramente en papel, teniendo que imaginar relaciones, herencias e implementaciones que prefiero plasmar físicamente en código antes que en papel.

Para superar esa barrera, que probablemente no debería hacerse con “la norma” en la mano, he usado diferentes herramientas para convertir el código creado en Java a un diagrama UML. Después de varios intentos he encontrado uno que después de haberlo usado voy a decir que es decente, para iniciar un diseño, aún no siendo todo lo cómodo que me gustaría que fuese, tiene muchas ventajas.

Este es ObjectAid lo que más me gusta de esta herramienta es su integración en eclipse y su más que buena capacidad de drag and drop, arrastrar una clase, o un paquete o un proyecto completo a un diagrama, lo convierte en UML, sencillamente me encanta.

La instalación es tan sencilla como la de cualquier otro plugin de eclipse, si no habéis hecho ninguna, podeis acercaros a la página de ObjectAid y veréis una ayuda al respecto de cómo instalarlo, pero en resumen, se trata de descargar los ficheros, descomprimirlos y copiar y pegar las carpetas features y plugins en vuestra instalación de eclipse. Reiniciar eclipse y ya lo tenéis disponible. (Un truco, si no funciona a la primera, podéis arrancar por línea de comandos: eclipse.exe -clean)

Un pequeño ejemplo de uso, puede ser crear un proyecto sencillo, en el que metéis unas cuantas clases, relacionándolas entre ella, implements, extends… y una vez las tenéis implementadas, nuevo-ObjectAid UML Diagram-ClassDiagram. Esto crea un fichero de extensión ucls, si lo abrís en vuestro eclipse, lo único que hace falta para generar los diagramas UML es arrastrar la clase que queréis representar en el diagrama, dentro del propio editor en eclipse.

Además automáticamente nos genera un fichero con una imagen png (como debe ser, nada de bmp) para exportar lo que hemos creado.

Aunque ante todo, la gran ventaja de este plugin de eclipse, es que se encuentra vivo, en desarrollo y que espero al menos la parte gratuita de este plugin sea libre es decir open source en algún momento. Mejor antes que después.

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s