Java buenas prácticas: Instanciar objetos al mínimo.


Una de las operaciones que más coste tienen a la hora de consumir memoria en los desarrollos Java, son las instanciaciones de objetos, estas deben realizarse solo en los casos que sea necesario, evitando de esta manera consumir memoria que no es necesaria. Para ello, existen técnicas que evitan la instanciación de objetos que no sean necesarios.

check

Vamos a ver ejemplos para los casos de objetos de tipo String, Boolean o Integer. Aunque los casos que más memoria consumen son los objetos personalizados, que estarán formados por más de un atributo de estos tipos, o listas y mapas de variables, pero de esta forma, podemos evitar algunos de esos casos  si lo extrapolamos a nuestros objetos.

 Deben evitarse instanciaciones de objetos de tipo String como la siguiente: String a = new String(“Hola”), para lo que podemos usar String a = “Hola” evitando la llamada a new, que consume espacio en memoria, o también String.valueOf(“Hola”).

 Para las Boolean, además de la factoría estática (Boolean.valueOf(true)), tenemos la posibilidad, de indicar el valor de la siguiente manera Boolean b = Boolean.TRUE, que tampoco realizaría una instanciación de Boolean.

 Citando a los propios creadores de la clase Boolean:

 “It is rarely appropriate to use this constructor. Unless a new instance is required, the static factory valueOf(boolean) is generally a better choice. It is likely to yield significantly better space and time performance.”

 Solo hay un caso en el que crear una instancia nueva de un Boolean, tiene sentido, y es cuando se quiera hacer una comparación por referencia y no por el valor.

 Para los objetos de tipo Integer, tenemos disponible al misma factoría estática, que podemos usar, Integer.valueOf(1), que nos evita la llamada al new de Integer.

2 Comments

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s