Hacia donde nos lleva Internet I (TV y música)


Esto va camino de un artículo de opinión, pero quiero darle una vuelta de tuerca un poco más seria e intentaré mostrar algunos datos y no solo con mi punto de vista, aunque inevitablemente lo tendrá.

Al parecer las televisiones de pago se están dando un batacazo muy serio y me parece que tiene sentido, estamos empezando a acostumbrarnos a obtener lo que necesitamos directamente de Internet (no quiero decir pirata, de forma legítima también) no queremos atarnos a horarios de emisión y servicios de pago que no acabamos por utilizar y no me sorprende para nada la bajada de ventas de partidos que se han encontrado en las televisiones (7 millones de partidos en 2008, 34.000 en 2012 algo más de 6.000 en 2013)[fuente aquí]

Esto me lleva a pensar que los servicios de TV a la carta que podemos encontrar en las respectivas páginas web de las cadenas de televisión más importantes son realmente un futuro del que casi todos hacemos uso. Estos servicios probablemente financiados mediante la publicidad que nos muestran en sus contenidos nos permiten alejarnos de los horarios y de dispositivos concretos (podemos verlo en el móvil, tablet u ordenador)

Todo esto me lleva a pensar que las televisiones que tenemos en casa son cada vez más una pantalla donde mostrar el contenido (venga del móvil, el tablet, el ordenador o la antena) que un punto de entrada de información.

Los servicios de televisión que requieren de pago, deben reinventarse y dar más servicio que exclusivamente una programación “mejor” o grabar lo que tenemos en la pantalla.

En lo que tiene que ver con la industria de la música, que pienso que es la primera que fue afectada y la que menos ha reaccionado, me parece increíble que haya permitido que Apple (con iTunes) YouTube o Spotify le hayan ganado la tostada brutalmente en un producto que la industria tenia a mano y no ha sabido explotar (su propia música).

Por ejemplo iTunes facturó en 2012 cerca de 12.000 millones de dólares [fuente: aquí] Spotify cerca de 500 millones, y aunque todavía en perdidas, lo atribuyen a su expansión [fuente: aquí] Solo el video del Gangnam Style de PSY, el más visto en la historia de YouTube reportó a Google 8 millones de dólares en publicidad [fuente: aquí].

No sé cómo las discográficas dejan escapar tanto dinero, o mejor dicho, siendo los que tienen el producto de primera mano, como puede ser que la música pueda llegar a manos de otros para que la exploten y no hayan entrado ellos los primero (o al menos los segundos) a explotar estos modelos de negocio, en vez de intentarlo, a quejarse y pedir canon… (Me sigue sin entrar en la cabeza que la SGAE tengo los derechos de X canciones y no tengan una tienda donde las venda, entonces qué negocio están explotando?)

Próximamente, más y espero que mejor🙂

Hacia donde nos lleva Internet II

1 Comment

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s