Que es el Canon AEDE


En esta entrada quiero tratar sobre el canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) que tantas vueltas está dando últimamente, vamos a intentar entenderlo un poco.

  • Que es el canon AEDE?

Se trata de una cantidad de dinero que se quiere cobrar a los agregadores de noticias de Internet, por hacer uso de las noticias de otros medios, estos medios son los asociados a AEDE.

  • Que es un agregador de noticias?

Un agregador de noticias es un sitio que aprovecha una parte de una noticia publicada en otro medio y la muestra en una página externa a la que se encuentra publicada. (Es decir poner una fracción de una noticia, el titular y unas pocas lineas y por ejemplo una foto)

No es lo mismo un agregador de noticias “Google News” que un buscador de internet “Google Search”. Los periodicos no van a desaparecer de los resultados de búsquedas de Google.

  • Si esto les da visitas, porque se quejan?

Se quejan los medios, porque aunque les da notoriedad el salir en agregadores de noticias ellos pierden visitas en sus páginas (si ves la foto de la noticia y un par de lineas no entras en la página y ellos no cobran por la publicidad)

  • Que hacen los agregadores ahora?

El primero en reaccionar ha sido Google, que ha decidido eliminar de España su página de Google News, esto no quiere decir que los medios AEDE desaparezcan de los resultados de Google, seguirán ahí, pero desaparecerá la pestaña de noticias.

2014-12-12 13_32_53-noticias de futbol - Buscar con Google

Otros medios que salen en Google News que no esten afiliados a AEDE se verán afectados por esta decisión.

Otros agregadores como Meneame podrian verse afectados gravemente por este canon y verse obligados a cambiar su modelo de negocio o desparecer.

  • Que implica el cierre de Google news?

Implica que los otros medios que no están alineados con AEDE perderán visitas por este medio, pero que posiblemente recuperaran por la búsqueda clásica de Google. También es posible que los propios medios de AEDE soliciten la vuelta de Google News

  • Mi opinion al respecto

Me hubiera gustado que Google hubiera tomado una medida de presión, eliminando de Google News a todos los medios suscritos AEDE (aunque esto posiblemente no le hubiera librado de pagar el canon)

Creo que los medios pierden más “molestandose” en dar caña a los que les agregan las noticias y les indexan, si dedicaran su tiempo a mejorar los servicios que aportan seguro que obtendrian ingresos por otros sitios, parece que les cuesta lanzarse a mejorar la calidad de las páginas, invertir en SEO y posicionamiento de sus portales de noticias, generar comunidades estables de usuarios, foros de opinión, blogs de profesionales y temáticos, portales de video de calidad y sobre todo, colaboración y publicidad en sus páginas, si ya tienen a los anunciantes en los medios físicos, como no pueden gestionar mejor publicidad en el medio online…

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s